Alumna de 2º ESO consigue el 3º puesto en la 16ª Olimpiada Matemática de EUSKADI

Alba Hernando Martín ha conseguido el 3º puesto en la 16ª Olimpiada Matemática de EUSKADI “EDUARDO CHILLIDA” en la que han participado más de 3000 alumnos y alumnas de 2º E.S.O.

Mira aquí el listado de clasificados y ganadores.

En la entraga de diplomas en Vitoria obtuvo una beca del Gobierno Vasco para una estancia en un país europeo.

Se ha clasificado para la fase estatal que se celebrará en Valencia a finales de junio.

Zorionak Alba !!!

Mira aquí el vídeo de la entrega de premios.

Mira aquí las fotografías de la entrega de premios.

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, ha entregó el pasado 01 de junio de 2018 los premios de la XVI Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, en un acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua y que ha contado también con la presencia de Luis Chillida, hijo del escultor que da nombre a la olimpiada.

En esta edición de 2018, han participado cerca de 3.000 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 104 centros de Euskadi: 20 centros alaveses, 49 vizcaínos y 35 guipuzcoanos. La primera fase de la Olimpiada se desarrolló en cada uno de los centros participantes. Tras esa prueba, el profesorado del propio centro selecciona dos o tres estudiantes, dependiendo del tamaño del centro, para que pasen a la final. La fase final se celebró este pasado 12 de mayo en cada una de las tres capitales con la participación de 225 alumnos y alumnas. De entre éstos, los 12 que mejores puntuaciones han obtenido, han recibido sus premios en compañía de familiares y responsables de los centros donde cursan sus estudios. 

Durante su intervención en la entrega de premios, la consejera Uriarte se ha referido a los objetivos que persigue esta iniciativa, y al conjunto de competencias que ésta ayuda a desarrollar en el alumnado. “La Olimpiada no se plantea como una actividad aislada sino que se pretende que tenga repercusiones en la vida del aula ordinaria. Actividades como ésta tratan de dar oportunidad al disfrute con las matemáticas, a la satisfacción que provoca la superación de pequeños retos intelectuales o a sacar las matemáticas del aula y hacerlas visibles en otros ámbitos. Todo ello estimulando la creatividad, la habilidad para resolver problemas no rutinarios y la autonomía en la toma de decisiones”.

“Se trata también de aplicar los conocimientos matemáticos a situaciones reales o cotidianas, donde se impulsa la resolución de problemas, donde se priman los procesos de razonamiento, argumentación, y comunicación”, ha explicado, para referirse a continuación a lo que se conoce como STEAM (acrónimo inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), como una de las estrategias que el Departamento de Educación impulsa. “Las matemáticas, como parte fundamental de las conocidas como STEAM tienen un protagonismo social, que además va en aumento. Trasmiten conocimientos que son trasversales al resto de los contenidos educativos, y es por eso que desde el Gobierno Vasco vemos necesario seguir impulsando su conocimiento”, ha afirmado Cristina Uriarte.

Estancia en Inglaterra

Los cuatro primeros premiados, junto con el diploma acreditativo, han recibido, y una beca para realizar un curso de perfeccionamiento de inglés de tres semanas en Inglaterra y una calculadora científica Casio. Además, los tres primeros representarán a Euskadi en la olimpiada estatal que se celebrará en Valencia entre el 21 al 25 de junio. Los demás premiados han recibido, además del diploma y la misma calculadora, una tarjeta de 100 euros cada uno, para realizar compras en las librerías Elkar.

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, que desde su tercera edición lleva este nombre en homenaje al escultor, es organizada por la Asociación EMIE 20+11 de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi, con el apoyo del Departamento de Educación.

La iniciativa, que este año ha llegado a su decimosexta edición, persigue entre otros estos objetivos:

  • Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado.
  • Promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas.
  • Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios.

Pero además de la competencia matemática del alumnado, la Olimpiada –que promueve el trabajo en resolución de problemas- colabora al desarrollo de otras competencias básicas: la competencia para aprender a aprender, la competencia para la iniciativa y espíritu emprendedor, y la competencia lingüística.

Tras el acto de entrega de premios, el asesor de Matemáticas del Berritzegune Central del Departamento de Educación, Santiago Fernández, ha impartido la conferencia “La belleza de los númerospara el alumnado ganador, sus familiares y profesores.