Servicio de Comedor

Estimados padres/madres:

Debido a la gran demanda de solicitud de información sobre el tema del comedor escolar en el Edificio Peñaflorida, a continuación os ofrecemos e informamos con los datos que disponemos: 

El Institututo IES Usandizaga-Peñaflorida-Amara BHI está formado por dos edificios:

  • Edificio Usandizaga, en el que se imparte el Bachillerato tanto diurno como nocturno y el grado de Gráfica Publicitaria.

En este edificio no existe ninguna instalación de comedor, por lo que no puede ofrecerse el servicio de comedor.

  • Edificio Peñaflorida, en el que se imparte Educación Secundaria Obligatoria y Aula de Aprendizaje de Tareas.

Este Edificio, inaugurado en el curso 2013-2014, dispone de las siguientes instalaciones para el servicio de comedor:

  • Aula de comedor (multifuncional) con 13 mesas abatibles.
  • Office con zona frío, zona caliente y zona de limpieza.
  • Vestuarios y lavabos para personal del servicio de comedor.

Este Edificio no dispone ni de zona de cocinado ni zona de manipulación de alimentos crudos, aunque sí fueron solicitados al Gobierno Vasco, no se equipó con cocina.

El 68% del alumnado de la ESO utiliza el servicio de comedor.

Debido a la infraestructura e instalaciones existentes, el único servicio de comedor que se ofrece y que se puede ofrecer a los alumnos es de servicio de cátering.

La inscripción en el servicio de comedor es un servicio opcional y voluntario, por lo que cada familia puede solicitarlo expresamente en el momento de formalizar la matrícula del curso.

Al tratarse de un centro público de educación obligatoria, la gestión del comedor corresponde al Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura. Eusko Jaurlaritza – Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saila.

En este enlace encontraréis la normativa sobre comedores del Gobierno Vasco: http://www.euskadi.eus/comedores-escolares/web01-a2hikasl/es/

Es el Gobierno Vasco quien realiza el contrato, según la normativa vigente, con la empresa adjudicataria del servicio, que actualmente es AUSOLAN, quien cuenta con certificados oficiales de calidad y gestión.

A continuación os indicamos un esquema de funcionamiento del servicio de comedor (para ampliarlo pinchar AQUÍ):

En este vídeo podréis comprobar cómo se elaboran los menús de catering en Ausolan.

Y en este vídeo cómo Ausolan elabora los menús de dietas especiales:

MODALIDADES: Se ofertan dos modalidades de comedor:

  • Tres días a la semana (lunes, martes y jueves), en dos turnos:
    • de 13:05h a 13:40h. DBH1 y DBH2
    • de 14:00 a 14:30h. DBH3 y DBH4
  • Cinco días a la semana
    • Lunes, martes y jueves, en dos turnos.
    • Miércoles y viernes, un único turno a las 14:00h después de terminar las clases.

NOTA: Servicio de picnic

Si el Instituto programa una actividad/excursión de un día, y ese día el/la alumno tuviera comedor, los alumnos usuarios habituales del servicio de comedor tienen derecho a solicitar una bolsa de picnic, sin coste adicional.

Esta bolsa tiene que ser solicitada expresamente, por escrito, con una antelación mínima de 48h. al responsable del servicio del comedor, o siguiendo las oportunas indicaciones que aparecerán en la circular de cada actividad/excursión.

Datos completos del servicio de comedor en el curso 2018-2019

MENÚS: Están confeccionados por diplomados en nutrición y dietética y respetando las casuísticas de alergias alimentarias, intolerancias, régimen, etc… y se elaboran en base a los aspectos nutricionales y adecuándose a los gustos locales de los comensales.

En el Instituto, los alumnos tienen a su disposición la publicación trimestral en papel de los menús, que publica Ausolan, y que los alumnos pueden llevar a casa. Esta publicación tiene consejos alimentarios y  la información nutritiva y calórica de los menús.

En las puertas de acceso al aula de comedor, están colocados los menús, para que los alumnos puedan consultarlos.

En periodo lectivo, la AMPA publica mensualmente en su web los siguientes menús:

  • MENÚ BASAL 
  • MENÚ CELIACO
  • MENÚ OVOLACTOVEGETARIANO

También podéis consultar todos los menús en la web de AUSOLAN: PORTALAN

CUOTAS: La cuota del comedor incluye el alimento y el servicio prestado por los trabajadores de comedor.

El coste total del comedor a lo largo de todo el curso se dividirá en ocho cuotas iguales a pagar mensualmente de octubre a mayo, ambos inclusive. (Si fuera pertinente, en la última cuota del mes de mayo se regularizarían las cuotas).

El importe mensual para los que acuden cinco días a la semana al comedor es alrededor de 95€ y de alrededor de 55€ para los que acuden tres días a la semana.

Estas cuotas se domiciliarán a primeros de mes, entre el 1 y el 5, aproximadamente. Se ruega provean su cuenta de los fondos necesarios para que no haya devoluciones, dado que éstas suponen unos gastos que se repercutirán sobre la familia correspondiente.

NORMAS HIGIENICO-SANITARIAS. En el comedor se respetan escrupulosamente las normas higiénico-sanitarias establecidas por el Gobierno Vasco, que incluyen el transporte de los alimentos en termos y contenedores isotermos, garantizando su conservación.

NORMATIVA del ALUMNADO: El aula de comedor tiene unas normas que los alumnos tienen que respetar. Las normas figuran de manera expresa en la agenda escolar, también las podéis consultar AQUÍ.

No comportarse de manera adecuada o no respetar las normas mencionadas puede ser motivo suficiente para perder el derecho a utilizar el servicio de comedor.

IMPORTANTE: si algún día un alumno no va a acudir al comedor, es conveniente avisar con antelación al responsable del comedor. 

Los justificantes de falta de asistencia al comedor se encuentran a vuestra disposición en conserjería y en Einika.

El responsable del comedor del Edificio Peñaflorida es César Abad, y su dirección de CONTACTO es: jangela@upainstitutua.org